Blogger Cubano № 11: Del periodismo independiente al periodismo ciudadano

En el campo de la cultura y la información, el siglo XXI ha sido testigo de un hecho excepcional: La evolución del periodismo independiente en dirección al periodismo ciudadano —no vinculado a las empresas de comunicación tradicionales—, cuyo protagonismo en las redes sociales, incluso en periódicos y revistas con presencia en Internet, es cada vez más relevante. Es en base a esta realidad, y con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra anualmente el 3 de mayo, que concebimos este undécimo número de Blogger Cubano.

En el caso de Cuba, el fuerte movimiento de periodistas independientes que se desarrolló a partir de la década de 1990 también ha derivado hacia un ejercicio efectivo del periodismo ciudadano en sus innumerables variantes, practicado por cubanos residentes o no en la Isla. Frente a este fenómeno, el gobierno de los hermanos Castro intenta por todos los medios dificultar y controlar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. En Cuba, ya lo sabemos, la democracia es todavía una aspiración, pero hacia ella viajan diariamente, convencidos de que su hora ya viene llegando, miles de ciudadanos para los cuales la información constituye un derecho irrenunciable. En este contexto el periodismo independiente, el periodismo ciudadano, crece y alimenta a la nación del futuro.

No hay comentarios: